Pero el destape pasó a mejor vida, y aprendimos que los suecos pueden ser un buen ejemplo de como un país apartado de las principales rutas comerciales de Europa, con un 15% de su territorio situado en el círculo polar ártico, puede convertirse en uno de los diez países con mayor índice de desarrollo humano (IDH).
El inventor de la dinamita e impulsor de los premios más prestigiosos en cuanto a investigación se refiere, Alfred Nobel, ayudó a situar en el mapa esta monarquía parlamentaria, que últimamente ha exportado desde best-sellers policiacos, con Stieg Larsson como máximo exponente, hasta una nueva tendencia en decoración interior low-cost. ¿Quién no tiene un amigo cuya casa está repleta de los modernos muebles de IKEA?.
Su economía está principalmente orientada a la exportación y el comercio internacional, pero también destacan importantes empresas de telecomunicaciones, financieras o automovilísticas que la sitúan, según el Fondo Económico Mundial, como el segundo país más competitivo a nivel mundial (sólo superado por Suiza).
Analicemos aquí pues una de esas compañías que han ayudado en el despegue del país escandinavo:
Hernest And Mauritz (H&M)
Segunda compañía mundial de moda en cuanto a capitalización bursátil, precedida por la española Inditex, que le arrebató el trono el pasado mes de Julio.
Siguiendo el modelo low-cost, ha conseguido situarse como una de las principales empresas suecas de los últimos años. A finales de 2010 contaba con 2.206 tiendas por todo el mundo con previsiones de abrir otras 250 durante 2011.
Pero el encarecimiento del algodón y los costes laborales en Asia han frenado el crecimiento de la empresa sueca llegando a encadenar nueve meses consecutivos de caídas en sus beneficios pese al crecimiento de las ventas (21% más en Abril respecto al mismo mes del año anterior) .
El beneficio neto de la empresa fue de 4,26 billones de coronas suecas (0,47 billones de Euros) frente a los 5,21 billones registrados en el mismo periodo del año anterior y a los 4,37 billones de beneficio que habían sido estimados por los analistas.
Este retroceso en los beneficios ha sido clave en la evolución de su cotización en el último año. Desde Enero ha perdido un 18,88% de su valor, mientras que en una comparación con su valor bursátil un año atrás, la empresa pierde más de un cuarto de su valor.
Pese a todo ello, las estimaciones para 2012 son bastante optimistas. Se prevé un aumento de las ventas del 12% respecto a 2011 y un aumento del beneficio neto del 17,5%, por lo que puede considerarse como un valor interesante que no deberíamos perder de vista.
Ya se sabe que después de la tempestad viene la calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario